Presentación

El Seminario internacional Environmental Geohistory and Landscape Evolution in the Atlantic mountains es un encuentro interdisciplinar entre investigadores de diversos ámbitos de estudio con la finalidad de exponer y debatir los últimos avances sobre la evolución paleoambiental en los medios de montaña atlánticos desde el Pleistoceno hasta nuestros días.

La montaña atlántica, pese a su amplia extensión territorial, cuenta con una herencia común que se plasma no sólo en la naturaleza, estructura y configuración paisajística, sino también en el proceso de ocupación humana y en la evolución histórica. Dispone, además, de ambientes geoecológicos variados y diversos que aún conservan casi intactos un excelso patrimonio natural y cultura, que revelan en palabras de Eduardo Martínez de Pisón “procesos culturales, técnicos y económicos de relación y aprovechamiento del medio, originales y valiosos”. No obstante, estas montañas viven en la actualidad un complejo y delicado proceso de inserción en los sistemas urbanos y tecnológicos globales. Por tanto, son espacios geográficos muy vulnerables, especialmente sensibles a las transformaciones socioeconómicas, y donde mejor se percibe el denominado “cambio global o climático”.

Las técnicas aplicadas habitualmente para el estudio paleoambiental de las montañas atlánticas (fuentes históricas, pólenes, macro y micro-restos vegetales, carbones y hallazgos paleofaunísticos) presentan la cualidad de ser transdisciplinares, lo que favorece la cohesión de las diversas disciplinas, facilita el trabajo en equipo, la internacionalización de resultados y, por tanto, el paso de la escala local a la global. Algunas, como la palinología se encuentran muy asentadas pues se desarrollan desde mediados del siglo pasado. Otras como la pedoantracología son más recientes y se aplican desde hace apenas dos décadas. Todas ofrecen una información relevante pero al mismo tiempo parcial o incompleta por sí solas, de ahí la necesidad de una visión complementaria y global (fundamental para la reconstrucción paleoambiental pleistoceno-holocena en las montañas atlánticas) que puede afianzarse, sin duda, a través de estos seminarios internacionales.

En definitiva, se trata de un punto de encuentro científico para poner en común tanto métodos como resultados y establecer nexos entre el pasado, el presente y el futuro de la investigación geoambiental.

 

CARTEL_COLOR

Deja un comentario